Gripe: Ideas erróneas y bulos que has oído (y oirás) y no te debes creer.


Les cuento utilizando un sistema de preguntas  y respuestas:


1.-Bah, la gripe es una tontería, ¿Por qué tenemos que tenerle miedo, si el año pasado la pasé en 1-2 días?
Respuesta:
Lo dudo. Creo que alguien le dijo que tenía gripe ("a ojo") o que usted mismo se diagnosticó.

Una cosa son los catarros con fiebre más o menos alta, y a los que erróneamente se califica de “gripe”, y otra muy distinta la gripe por así decir “verdadera”.
Esta última es una enfermedad respiratoria en la que se pasa muy mal, con fiebre alta, hasta de 39-40ºC, de 3 a 7 días de duración, dolor de cabeza intenso, decaimiento severo, dolores musculares, tos prolongada y posibilidad de complicaciones como otitis y neumonía que, en ocasiones, puede ser muy grave.

En el cuadro  pueden ver las diferencias más notables entre catarro y gripe:




Diseño propio empleado para clase enla Facultad de Medicina de Las Palmas


Para captar el sufrimiento que ha causado a la humanidad hay que saber que solo la pandemia de gripe de hace un siglo, la mal llamada “gripe española” de 1918, causó en poco más de un año, entre 50 y 75 millones de víctimas (sobre todo jóvenes y embarazadas) cuando la Primera Guerra Mundial originó 16 millones y la Segunda 50. Aparte cada año hay epidemias, no tan serias, pero sumando desde 1919 a 2019 serían otros tantos 50  millones pues cada año 500.000 personas fallecen en el mundo (más que habitantes tiene mi ciudad de Las Palmas).

2.- ¿Por qué el año que me vacuné la pasé peor y me dio más fuerte?
Respuesta:
Imposible. Así de claro. Te pudo dar igual que te iba a dar si no te hubieras vacunado pero no más fuerte.

 La vacuna es de trocitos del virus, luego no puede producir enfermedad, solo molestias locales y algunas décimas pues al fin y al cabo se nos inyectan proteínas del virus.
El organismo forma defensas contra los 4 virus que están contenidos en la vacuna y si alguno de ellos te ataca, los para y luego los destruye. Es como tener un escudo y una porra frente a ellos. O te sirve o no te sirve, pero escudo y porra nunca se van a volver contra tí, por si solos. Pues exactamente lo mismo para la vacuna, te sirve casi siemprealgunas veces no funciona (por mutación del virus) y nunca te empeora.

3 ¿Y entonces que le pasó a un familiar mío que asegura que lo pasó peor el año que se vacunó?
Respuesta:
Cada año pasan la gripe un 10% de adultos (30% de niños) luego sin vacuna puedes escapar muchos años. Es solo cuestión de suerte y probabilidades.
El caso que nos preguntas.
Pues 3 posibilidades:

Caso con gripe A de miconsulta de enero pasado
1.- No era gripe sino otro virus (el de la gripe no tiene el monopolio de todas las enfermedades respiratorios del otoño-invierno) pero le echaron la culpa la gripe. No le hicieron el test de la gripe (está disponible y yo lo uso para diagnóstico de certeza y no de sospecha o de presunción; además si el diagnóstico es precoz hay tratamiento específico para determinado tipo de pacientes como los menores de 2 años que están incluidos en grupo de riesgo: oseltamivir). 

2.- Se vacunó tarde y no formó defensas a tiempo (el escudo y la porra). Se tarda unas dos semanas en generar las defensas (los anticuerpos). A veces no se llega a tiempo.  


Imagen de www.coleccionesdeocasion
3.- Por desgracia el virus mutó (lo hace mucho) y no le sirvió la vacuna para ese virus concreto. Es como si un maleante ataca a un policía por detrás: lo pilla. Pero desde luego el policía nunca va a querer salir sin casco ni escudo, aunque sabe que lo pueden atacar por la espalda. 









De todas maneras, hay quien pasa dos veces la gripe una misma temporada pues circulan 4 tipos de virus cada año (2-3 tipos producen muchos casos y 1-2 menos casos) y a lo mejor no te salvas de uno, pero si de los otros 3, lo que pasa es que de eso no llegas a conocer ese beneficio que te ha aportado la vacuna.

Convenzanse: vacunar siempre es bueno y es lo mejor que tenemos contra la gripe. Lo malo es que si es 100% efectivo, o 75%, no te enteras de la que te has librado.

Cartel anunciador campaña de vacunación frente a la gripe
Gobierno de Canarias.


Comentarios