"Shakeaspeare y la vacuna de la gripe en niños: ¿Vacunar o no vacunar? Esa es la cuestión".


A partir de del lunes 28 de octubre,  empieza la campaña de vacunación contra la gripe. ¿Conviene ponerla a los hijos? ¿Y a uno mismo?

Cartel anunciador de la campaña de vacunación frente a la gripe del
Gobierno de Canarias




Pues veamos el tema a modo de preguntas y respuestas

1.-¿Lo pasan mal los niños con la gripe? ¿Hay riesgo?
Caso de gripe A+ de mi consulta, de la
 temporada pasada, muestra  de nasofaringe.


Uno de cada 3 niños pasan la gripe cada año y lo pasan mal, incluso con una gripe sin complicaciones especiales.
Están varios días con fiebre alta y, para colmo, los síntomas del aparato respiratorio, que son los que orientan al pediatra a pensar en la gripe, tardan varios días en presentarse y entonces los pacientes son etiquetados como "fiebre sin foco", generando angustia en padres y preocupación y dudas en los médicos, con consultas repetidas, antibióticos indicados que realmente no sirven, análisis diversos y a veces ingresos.

Fijense, se hospitalizan tantos niños pequeños como personas mayores de 65 años, solo que los casos muy graves suelen ser en estos últimos, pero a veces llegan a fallecer niños, ya sea con factores previos de riesgo o incluso alguno previamente sano.
¡Horrible e increíble, pero cierto!


2.- Entonces ¿cuál es el lío con la vacuna de la gripe? Explíquemelo por favor.

Muy sencillo. Si te vacunas de sarampión nunca padeces sarampión; lo mismo ocurre con la rubeola, pero con la gripe por desgracia no es así pues, aparte de todos las confusiones sobre su diagnóstico muchas veces mal realizado, pues se hace "a ojo", el virus gripal muta (cambia) muchas veces y por eso la gripe es la única enfermedad en la que hay que vacunarse todos los años, pese a todo la protección no es completa  al 100% y por eso a veces se pasa la enfermedad pese a la vacuna (pero no más grave que si no te hubieras vacunado).

Se sabe que en menores de 2 años la vacuna es algo menos efectiva, por la poca experiencia de su sistema defensivo inmunológico, pero también se defienden peor de la gripe-enfermedad y de hecho, los menores de 2 años están entre los grupos de riesgo que señala la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Hay que conocer que las vacunas de la gripe moderna contienen 4 virus gripales (2 A y 2B) y, sin que lo sepas, puede protegerte de varios de ellos pues, sobre todo en personas no vacunadas, en una temporada se puede pasar varias veces al gripe por distintos virus gripales.
Lo mejor que tenemos para evitar muchos casos de gripe, para cortar la cadena de trasmisión y para evitar casos graves y muertes es la vacuna. No hay nada mejor.



¿Que niños deben vacunarse?

En Canadá y USA  se recomienda la vacunación universal (todo el mundo a partir de los 6 meses de vida) y en el Reino Unido se están haciendo programas pilotos, en determinadas zonas geográficas, con notables beneficios para toda la población. Hay que tener en cuenta que disponen en esos países de una vacuna nasal, sin necesidad de pinchar al paciente y sin dolor.
En España dado que hay que pinchar a los niños (dos veces si es la primera vez que se vacunan y solo una vez si se han vacunado otro año anterior) y lo desagradable que resulta, más la protección que no es 100% efectiva, pues solo se indica firmemente en grupos de riesgo y el pediatra aconsejará en niños normales para una elección consensuada. Desde que tengamos la vacuna nasal probablemente cambiemos a vacunación de todos los niños.

¿Cuáles son los grupos de riesgo:
Pacientes con asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes, celiaquía, obesidad, inmunodeficiencias y además, según la OMS, todos los niños menores de 2 años.

Hay que saber que en farmacias se agota la vacuna y según el caso hay que reservar una o dos dosis para los niños.

En mi caso, aparte de recomendarla a todos los pacientes con factores de riesgo, informo para que los padres decidan si vacunan a los hijos sanos y, desde luego, les pido que se vacunen ellos si tienen hijos pequeños y que también vacunen a todos los miembros de la familia si conviven en el domicilio con  enfermos crónicos, o personas mayores que no pueden vacunarse o responden mal a las vacunas.

Resumen:
Desventajas: Uno o dos pinchazos al hijo. No es efectiva al 100%.
Ventajas: no siempre se aprecian pero son muchas pues si con 1-2 pinchazos al año puedes evitarle a tu hijo varios días de fiebre alta y molestias, posibles complicaciones, falta de los padres al trabajo, etcétera, compensa el "mal ratillo" del paciente.


Vacuna con amor
Imagen propia de un acto de la
 Sociedad Canaria de Pediatría de Las Palmas
Además al vacunarte eres solidario, pues la vacuna de la gripe es una vacuna de amor para con uno mismo (no enfermar) y para los demás, pues no le pasas la gripe a la vecina embarazada  (riesgo alto para ella, el feto y el bebé) o al primo pequeñito que visitas muchas veces (no se pueden vacunar hasta los 6 meses) ni al abuelo que ya tiene pocas defensas, aunque se vacune, o al vecino de arriba que recibe quimioterapia.

Si fuera al revés ¿no te gustaría que tu vecino se vacunara?


Por eso se también se recomienda a la embarazada, vacuna de amor, para que se cuide a sí misma (lo señalado antes, tiene mayor riesgo durante el embarazo) y pueda pasar anticuerpos defensivos a  su bebé.



Por supuesto  YO me vacuno pues no quiero enfermar, no quiero abandonar mi puesto de trabajo y no quiero contagiar a niños que van a mi consulta.

Por eso y mucho más ME LA PONGO, explico los pros y contras  y LA RECOMIENDO como lo mejor que tenemos.
¡Se hace lo que se puede!

Comentarios