Bronquiolitis: más ecografías y menos radiografías

A raíz de la publicación sobre "Ecografia en la bronquiolitis" en la revista más importante de Pediatría en España e Hispano-américa, Anales de Pediatría, por el grupo de León, con Elia Zoido Garrote como primer autor,  me animo a escribir esta entrada.

Imagen de
 hospitalcruzrojacordoba.es
Como todos los años en otoño-invierno vuelven las bronquiolitis* a poner en apuros a los niños pequeños, sobre todo las  causadas por el virus VRS (Virus Respiratorio sincitial) aunque también participan otros virus como rinovirus, metapneumovirus, bocavirus y también el virus de la gripe.
*Si quieres saber más sobre conceptos básicos de la bronquiolitis puedes copiar este enlace  a otra entrada de mi blog         http://bit.ly/2OmD658

Existe una tendencia creciente a no utilizar radiografías  en las bronquiolitis (salvo casos muy concretos) por una utilidad escasa para mejorar lo que el pediatra ha obtenido valorando al paciente con la historia clínica, la exploración física y la saturación de oxígeno y, muy importante,  para no irradiar a los niños pequeños.



Imagen  de la Dra. Zoido Garrote
 con técnica ecográfica
 y algunas imágenes de bronquiolitis




A la inversa, desde hace varios años  se viene introduciendo el uso de la ecografía del tórax ya que es una prueba que puede realizar el pediatra a pie de cama (sin demora y sin trasladar o enviar al paciente al radiólogo), es inofensiva e indolora, se puede practicar con el bebé en brazos de sus familiares y no emite radiaciones por lo que se puede realizar cuantas veces se quiera y por que, y esto es importante, en  muchas ocasiones mejora a la radiografía de tórax en la valoración del paciente.






Incluso existen sistemas de puntuación para valorar severidad de la afectación y posibilidad de ingreso en Cuidados Intensivos.




Por lo expuesto hemos incorporado de rutina, en la exploración de nuestros pacientes, la ecografía pulmonar para pacientes con bronquiolitis (también para pacientes con sospecha de neumonía y asma) y continuamos practicando, con un ecógrafo específico, la ecografia de senos para valorar la posibilidad de sinusitis.
Ecógrafo GE Logiq 6 R2



En  la línea de mejora continua de nuestros servicios a los pacientes pediátricos estamos a la espera de un nuevo ecógrafo que sustituirá, en pocos días, al que tenemos y que mejorará nuestra precisión diagnóstica.








Fuentes para elaborar esta entrada:
Zoido Garrote E, García Aparicio C et al. Utilidad de la ecografia pulmonar precoz en bronquiolitis aguda leve-moderada: estudio piloto. An Pediatr 2019;90:10.
Basile V, Di Mauro A et al. Lung ultrasound: a useful tool in diagnosis and management of bronchiolitis. BMC Pediatrics 2015;15:63
Biagi C, Baldazo M etal. Lung ultraosund for the diagnosis of pneumonia in children with acute bronchiolitis. BMC Pulmonary Medicine 2018; 18:191.


Comentarios

Publicar un comentario