Asma alérgico y asma no alérgico en niños: ¿Es lo mismo? ¿Se trata igual?

Respondiendo a la pregunta del título: 
2 no rotundos. ¡No es lo mismo! ¡No se trata igual!

Desde hace ya varios años se dice que no se debe hablar de asma sino de "asmas" puesto que hay diversos procesos que producen los síntomas asmáticos y diagnosticar solo de asma tiene el mismo sentido que diagnosticar solo de fiebre. Asma es solo el nombre pero falta el apellido de la enfermedad.

La clasificación más sencilla de asma en el niño separa dos procesos: asma alérgico y asma no alérgico.

Estas dos clases de asma tienen distintos orígenes, distintos desencadenantes, mecanismos diferentes y, como parece lógico, diferentes tratamientos. Aquí nos vale la frase que dice que "un solo traje no sirve para todas las tallas".

En el asma alérgico el desencadenante principal es la alergia, la cual provoca una inflamación sostenida de los bronquios que hace que puedan obstruirse o cerrarse fácilmente. Es lo que llamamos broncoespasmo o crisis de asma.



Puede deberse a alergia a ácaros del polvo casero (la más común en Canarias), a epitelios de perro o gato, al polen de olivo o gramíneas; en niños pequeños puede deberse a alergia a alimentos (proteínas de la leche o del huevo, sobre todo). También intervienen las infecciones por virus que afectan más fácilmente a unos bronquios ya inflamados. Por eso en otoño-invierno suelen empeorar los pacientes con asma alérgico.
En este tipo de asma la inflamación de los bronquios se debe a una célula denominada eosinófilo que es sensible a los corticoides por lo cual el tratamiento  ideal preventivo, antiinflamatorio, son los corticoides inhalados (respirados) y lo más frecuente es que se pueda controlar bien a casi todos los pacientes
Hay que resaltar que es frecuente la coexistencia con otros procesos alérgicos como la rinitis alérgica, la dermatitis atópica o la alergia a alimentos o medicamentos.
En este grupo de pacientes se reconoce la alergia por el resultado de las pruebas de alergia y la determinación de la IgE total y los eosinófilos en análisis de sangre. En niños mayorcitos es muy útil la medida de óxido nítrico en el aire respirado (técnica que efectuamos en la consulta y puedes leer al respecto con este enlace http://bit.ly/2onz8zQ) pues con ello se mide la inflamación bronquial y la respuesta al tratamiento.



En el asma no alérgico el desencadenante son las infecciones por virus y como en el caso anterior empeoran en otoño-invierno pero además mejoran en verano (época en la que hay pocos catarros, como todos sabemos). También es importante y perjudicial en este grupo la inhalación del humo de tabaco, así como la obesidad (sobre todo en niñas adolescentes).
Pues bien las células que inflaman los bronquios en el asma no alérgico son, sobre todo, los neutrófilos para los cuales no son válidos los corticoides inhalados; pero "al meter todos los asmas en un mismo saco"  muchas veces se administran corticoides inhalados largo tiempo a los pequeños pacientes y como no hay respuesta pues se dobla la dosis, con mayor probabilidad de efectos secundarios. Y luego no se cumple lo que indican los protocolos que es retirar los corticoides inhalados en niños si no hay respuesta al tratamiento.
Por suerte este tipo de asma tiene buen pronóstico pues entre 3 y 11 años suele desaparecer (normalmente salvo que el paciente se haga alérgico en ese intervalo de tiempo).

Diseñado por el autor


Por todo lo anterior es muy interesante tener el nombre y el apellido del asma, aunque el paciente sea pequeño, para no aplicar tratamientos inapropiados, con algún riesgo de efectos secundarios, sin posibilidades de éxito.

Evidentemente no todo es café o leche, y hay casos de café con leche, o sea casos dudosos o mixtos entre ambos tipos o, como indiqué más arriba, que puedan cambiar con el tiempo, al hacerse alérgico el paciente, o al incrementar excesivamente de peso, pero para eso estará la pericia y vigilancia del especialista.

Pues me despido como siempre: a cuidar a los pequeños de la casa, "saludos y salud", 

Fuentes para publicar esta entrada:
Bagnasco D, Ferrando M, Bernardi S, Passalacqua G, Canonica GW. The path to personalized medicine in asthma. Expert Review of Respiratory Medicine 2016. http://dx.doi.org/10.1080/17476348.2016.1205490.
Sonntag H-J, Filippi S, Pipis S, Custovic A. Blod biomarkers of sensitization and asthma, Fronties in Pediatrics 2019. doi: 10.3389/fped.2019.00251

Comentarios