¿Tiene mi hijo alergia a la leche de vaca o intolerancia? ¿Existe la alergia a la lactosa?


Imagen de www.gialliance.com
Blog de Mona Dave

Se confunden frecuentemente varios conceptos que debemos aclarar:

1.- Alergia a la leche (alergia a las proteínas de la leche de vaca):





La alergia a un alimento se produce cuando el sistema inmune, defensivo, del organismo considera que las proteínas del alimento, en este caso las proteínas de la leche de vaca, son una amenaza o parte de una invasión de algún microbio contra el cuerpo.



Sucede como si el organismo entrara en "pánico" y se liberan una serie de sustancias que producen síntomas:

En la piel como urticaria (ronchas y picores).
En el aparato digestivo como dolor abdominal, vómitos o diarrea.
Lo más peligroso puede ocurrir en el aparato respiratorio con
      hinchazón de labios y lengua,
      dificultad respiratoria,
      ronquera, estridor (ruido proveniente de la laringe al tomar aire).

Nota: existen otras manifestaciones como gastroenteritis eosinofílica o colitis hemorrágica (pero no las tratamos en esta entrada por su extensión, mayor complejidad y menor frecuencia).

Estas reacciones pueden ser muy severas, gravísimas y desencadenarse incluso por una mínima cantidad de leche o derivados. Por tanto es imprescindible evitar totalmente la ingesta de productos que contengan leche o derivados (yogur, natillas, galletas, pastas, etcétera). Deben saberlo también en el colegio o guardería y su pediatra o alergólogo podrá valorar que se tenga adrenalina disponible para uso inmediato.
La alergia a la leche de vaca es la alergia alimentaria más frecuente en lactantes y niños pues afecta al 2,5% de ellos.


2.- Alergia a la lactosa:
No existe. La lactosa es un hidrato de carbono y el organismo solo puede presentar alergia a las proteínas. Lo que si existe es la intolerancia a la lactosa.

3.- Intolerancia a la lactosa:
De un modo coloquial es como decir "me sienta mal". Por ejemplo a las personas con colon irritable les sienta mal el hielo y si lo toman pueden tener flatulencia (gases y diarrea), pues parecido es la intolerancia a la lactosa.

Imagen de https://ib.bioninja.com.au/

Se debe a que la lactosa (hidrato de carbono) se digiere con una enzima (lactasa) que está en la parte más superficial del intestino y está enzima puede ser insuficiente 
1) tras una diarrea que ha dañado el intestino y tardará varios días en recuperar
 2) por causa genética.

La intolerancia a la lactosa produce gases, diarrea explosiva, "retortijones" y a veces vómitos.







Con el tiempo  muchas personas dejan de producir lactasa (sobre todo en Asia y África), lo cual no es tampoco sorprendente pues el hombre es el único mamífero que toma leche toda su vida y encima de otra especie animal (normalmente de la vaca), o sea que realmente no todo el mundo está "preparado" para tomar leche - y menos de vaca- toda su vida.

Imagen de www.yogurtinnutrition.com
En Europa es donde menos personas son intolerantes con solo el 20% de la población




A diferencia de la alergia a las proteínas de la leche de vaca en este caso de intolerancia la reacción produce síntomas desagradables pero no peligrosos. Además depende de la cantidad de leche ingerida y así estos pacientes pueden tolerar pequeñas cantidades de leche o el yogur (recuerden que sería peligroso para la alergia).

Resumiendo:
Alergia a las proteínas de la leche de vaca puede ser grave, amenazante para la vida y se produce incluso con mínimas cantidades.

Intolerancia al hidrato de carbono lactosa, no es amenazante para la vida y se pueden tolerar pequeñas cantidades de leche o derivados.

Alergia a la lactosa,no existe, es una confusión.

Fuentes para escribir esta entrada:
Mona Dave´s blog. Pediatric Gastroenterology. Does my child have a milk allergy or milk intolerance? What is the difference?
Plaza Martín AM. Alergia a las proteínas de leche de vaca. Protoc diag ter pediatr 2013;1:51.
 Intolerancia a la lactosa. En www.enfanilia.aeped.es





Comentarios