Lo mínimo que debes saber sobre el papiloma humano. Sea cuál sea tu sexo, tu género, tu orientación sexual, tu estado civil o tu edad.

Tras participar en la VII Reunión de Avances en Vacunas de la SEPEAP, dedicado en exclusiva a el s virus del papiloma humano (VPH), les paso esta entrada:

1.- Prácticamente todos tenemos, hemos tenido o tendremos contacto con el VPH, pues afecta al 80% de la población.
2.- Para evitarlo tendríamos que tener, o abstinencia sexual toda la vida, o tener una única pareja que a su vez nunca haya tenido otra pareja.
3.- Aún así puede que no escapemos pues se ha demostrado que el VPH sobrevive unas 24 horas en ropa interior y bañadores, así que mucho cuidado en compartir ropa interior, probadores, etcétera.

¿Que enfermedades produce?
4.-El VPH puede: no producir síntomas y curar solo, lo cual es lo que ocurre en la mayoría de personas.  
5.-El VPH puede producir verrugas, llamadas condilomas, en zonas genital y anal, que no son malignas, pero difíciles de curar, que pueden salir varias veces y producen ansiedad, problemas estéticos, daño en las relaciones de pareja, etcétera.
6.- Lesiones peligrosas que acaben produciendo cáncer de cuello de útero, también llamado cáncer cervical.
7.- Pero también sabemos que el VPH puede producir cáncer anal, tanto en hombres como en mujeres (más en ellas por líquido que escurre de la vagina hacia el ano), aunque no se practique sexo anal. También cáncer de pene, de vulva, de vagina y cáncer de garganta (orofaringe).
8.- Los recién nacidos pueden ser contagiados por la madre en el momento del parto y sufrir una enfermedad denominada "papilomatosis respiratoria" que, en esencia, consiste en una especie de verrugas (papilomas) en las cuerdas vocales, difíciles de tratar y que pueden volver a salir tras ser extirpadas.

¿Existen medidas preventivas?
8.- La vacuna en edades precoces, antes que se inicien las relaciones sexuales. También existe cribado para detección precoz en mujeres.

¿Y los varones?
9.- Pues como no se vacunan ni pueden chequearse pues ... que tengan suerte.

Y ¿si se vacunan todas las chicas desaparece el problema en los varones, no?
10.-Pues no, porque habrá algunas chicas que no se vacunen pero tengan relaciones sexuales, chicas que no completen las dosis de vacunas, jóvenes  que viajen o hagan cursos de Erasmus y tengan sexo con personas no vacunadas, etcétera.

¿Solución?
11.-Vacunación de chicos y chicas y mantener el cribado. En unos años no será necesario el cribado.
En Australia esperar acabar en años con el VPH.

Pero eso ¿aumentará los gastos en Sanidad?
12.- A corto plazo si, al comprar las vacunas.Ese es el problema que dificulta la inversión económica. A largo plazo ahorro en chequeos, ahorro en tratamiento de condilomas, ahorro de dinero y sufrimiento en los diversos tipos de cáncer.

Por eso más que hablar de la vacuna de cáncer de cuello de útero el concepto es más amplio y habría que hablar de la vacuna del VPH.

Comentarios