Mascarilla frente al coronavirus:¿protege? cuánto protege? ¿Y qué más?



Antes que nada, hay que conocer cómo se puede trasmitir el nuevo coronavirus (aunque al ser un proceso nuevo, de reciente aparición no se conoce con exactitud).

Transmisión por contacto, por las manos:

Se desarrolla ya sea directamente, al tocar a un enfermo, sus manos o sus secreciones; 
o ya sea indirectamente, al tocar un objeto contaminado en el cual el coronavirus pueda sobrevivir unas horas (como puede ser la sábana sobre la que ha tosido el enfermo), o superficies de metal (sobrevive varias horas),o plásticos ( entre 3 y 5 días).
Las manos colonizadas por el coronavirus, al tocarnos con ellas  boca y, sobre todo, nariz u ojos nos transmiten el agente infeccioso.
Se sabe que las personas normales se tocan la cara con las manos unas ¡20 veces cada hora!
Por tanto, la higiene escrupulosa de manos y procurar no tocarse con ella ojos, nariz y boca constituyen el mecanismo de prevención más importante para esta vía de contagio.

Método de lavado de manos: 
Agua limpia (no es mejor con agua caliente).
Debe utilizarse agua y jabón líquido (no barras) y puede usarse desinfectantes con alcohol etílico 70% (que no sirve para manos con mucha suciedad, que sea visible).
Frotar las manos, no olvidando los espacios entre los dedos, los nudillos y los pulgares, durante al menos 20 segundos (lo que se tarda en cantar "Cumpleaños feliz" y "es un chico/a excelente").
Enjuagarse con agua limpia.
Secarse con toallas desechables
Cerrar el grifo (puede estar contaminado) con la toalla desechable (y usarlo para la manivela de la puerta antes de tirarlo en una papelera)


Transmisión por vía aérea:

El paciente que albergue virus respiratorios (como el coronavirus) los expulsa al toser, estornudar e incluso hablar. 










Se generan 2 mecanismos

1.- Trasmisión por gotitas: mayores de 5 micras, se desplazan aproximadamente un metro o metro y medio, y permanecen suspendidas poco tiempo en el aire; si alcanzan ojos, nariz o boca puede desarrollarse la enfermedad. 

2.- Transmisión por aerosoles: las partícula miden menos de 5 micras, se expulsan a más de 1 metro de distancia y, esta es la diferencia, pueden evaporarse y permanecer suspendidas en el aire por un período prolongado de tiempo (horas), pudiendo conservar su capacidad infecciosa, incluso desecadas (al perder agua quedan suspendidas más tiempo en el aire). 

Veamos entonces el papel de las mascarillas:
Desde luego las personas con mascarillas se tocan menos la nariz y la boca (pero no los ojos). Si además alguien les tose o estornuda directamente, en la cara, la mascarilla le protegerá al menos parcialmente (no protegen nada los ojos).
Por otro lado, no es fácil que las mascarillas se acoplen perfectamente a la nariz y la boca e, insistimos, si te tocas por debajo de ella, boca o nariz, has perdido la protección.
Cuidado que un inconveniente es la falsa sensación de seguridad que pueden producir y que, como queda claro más arriba, no es total.
Desde luego enfermos, y el personal sanitario que los cuidan, deben llevar mascarillas para intentar disminuir, minimizar, la transmisión. Idealmente el personal sanitario debe disponer de protección para los ojos y cambiar de mascarilla, guantes y bata tras atender a cada paciente. 

Lo ideal para el que desee usar una mascarilla sería disponer del modelo N95 que lleva un filtro, una válvula de exhalación para disminuir el calor que produce en la cara, y un clip adaptable para la nariz. Lamentablemente no creo sea fácil conseguirlas y menos en número suficiente.
Con los nuevos datos, que recalcan la importancia de la transmisión por personas asintomáticas,
 se ha cambiado la recomendación y ahora se recomienda usar la mascarilla por todas las personas. Incluso son válidas las de fabricación casera, si no dispone de otras.




Noticias positivas- esperanzadoras: 
1.- Los niños no parecen afectarse, parece que en ellos la mortalidad es muy pequeña, cercana cero. ¡Curioso, verdad! Pues probablemente porque el daño causado por el coronavirus se deba no solo al propio virus sino a como interacciona -negativamente- con nuestro sistema defensivo inmune y, es probable, que el sistema inmune no totalmente desarrollado del niño en realidad constituya una ventaja (esto no lo he leído, es de mi cosecha, pero lo pienso por analogía con otros procesos).
2.-Han encontrado varios fármacos que parecen funcionar y están en marcha investigaciones para confirmarlo. Pero aparecen datos nuevos a diario.

Conclusiones:
La mejor medida para evitar contagios es hacerlos casi imposibles quedándote en casa y usando mascarilla facial y guardando distancias si sales de casa pues recuerde que as mascarillas no ofrecen protección total  Higiene estricta de manos.

Recordar que hay que proteger también los ojos.

Lo que podemos y debemos  hacer es tener una higiene máxima de manos, procurar no tocarnos con ellas ojos, nariz o boca; si tosemos o estornudamos hacerlo en un pañuelo desechable o en el codo y limpiar la extremidad lo antes posible. 
A título personal voy a intentar reeducarme y procurar tocarme ojos, nariz o boca con un pañuelo de papel y luego tirarlo. La verdad es que deberíamos abandonar la "sucia" costumbre de darnos un apretón de manos al saludarnos, 
Puede que piensen que exagero pero hay que tener en cuenta que aunque la enfermedad se presente, desde ahora, como leve, sería un disparate que se pusieran al mismo tiempo muchas personas enfermas, aunque fuera de modo leve, insisto  pues: ¡no habría suficientes hospitales, centros de salud o consultas suficientes para atenderlos y encima muchos médicos y sanitarios estarían también enfermos o excluidos por ser portadores!
No quiero colaborar en diseminar el virus y quiero ayudar a proteger a los ancianos y frágiles
Finalmente no olvidar desinfectar todas las superficies supuestamente contaminadas, lo antes posible.
A seguir las recomendaciones oficiales.


Fuentes para esta entrada: 
Organización Panamericana de Salud. Principios para el control de la infección.
Pathak N, Can wearing a mask protect you from coronavirus? Medscape. January 29,2020.


Comentarios