Coronavirus: 10 mitos y "fake news" que no debes creerte

Imagen de vacunasaep.org

1.- Hacer gárgaras con lejía protege frente al coronavirus.
Falso. Nunca, en ninguna circunstancia, será beneficioso. Hacer gárgaras con lejía puede ocasionar daños muy serios en la garganta, perforación del esófago y obstrucción de las vías respiratorias, con consecuencias gravísimas, pero además, el deterioro producido en las vías respiratorias y el esófago puede facilitar la infección posterior por bacterias o virus.

2.- Las bebidas calientes eliminan al coronavirus.
Falso. Los coronavirus son intracelulares, penetran dentro de las células del organismo para reproducirse. Luego para eliminarlos tendríamos que quemar nuestras propias células y sería igual que lo comentado acerca de la lejía.


3.- El uso de lavados nasales protege frente al coronavirus.
Ojalá. No existe ninguna evidencia favorable; solo sirve para disminuir los síntomas de congestión nasal pero no previene la infección.

4.- Las vitaminas evitan la infección por coronavirus.
Falso. Es importante, sin duda, tener en el organismo niveles adecuados de vitaminas y minerales, sobre todo Vitaminas C, D  y zinc, que forman parte de los mecanismos defensivos inespecíficos (o sea sirven un poco para todo), pero lo verdaderamente útil sería disponer de anticuerpos específicos frente a los coronavirus. 
Los anticuerpos serían como misiles frente al coronavirus mientras que las vitaminas y zinc serían algo así como pistolas.
Las vacunas, cuando se consigan, pretenden  que nuestro organismo produzca anticuerpos específicos que neutralicen los virus. También se están utilizando anticuerpos obtenidos de personas que han superado la enfermedad en el tratamiento de enfermos graves.

5.- Pronto habrá una nueva vacuna disponible frente al coronavirus-19.
Poco probable. No solo se precisa fabricar la vacuna. Luego hay que comprobar su seguridad y eficacia.
Las vacunas son los fármacos más seguros que existen. ¿Se imaginan lo contrario?: vacunar a millones de personas sanas y a miles de personas con diversas enfermedades crónicas y que las vacunas tuvieron efectos secundarios graves. La seguridad debe ser máxima (nunca llegará a ser infinita, por desgracia, lo que aprovechan los antivacunas).
También tienen que ser eficaces , esto significa que protejan a todos, o al menos a la inmensa mayoría de las personas que las reciban. Sería una catástrofe que personas que se creían protegidas sufrieran la enfermedad. Hay que comprobar que se producen  por el sujeto vacunado anticuerpos que neutralicen el virus y que persistan en el tiempo, porque si protegieran un año o dos pero no más, volvería a repetirse la actual situación.
Todo eso lleva tiempo para ser comprobado y aunque se intenta acortar los plazos no parece posible que sea en menos de un año.

6.- Las mascarillas protegen contra el coronavirus.
Cuidado. ¡No son infalibles! Las de uso común no se ajustan perfectamente a la cara y pueden penetrar los virus a nariz y boca; incluso partículas del virus pueden penetrar a través del material de la mascarilla. Además conviene recordar que si nos alcanzan en los ojos, con tos o estornudos,  podremos contraer la enfermedad. 
Como medida de protección adicional es muy útil pero se debe acompañar de distancia social,  higiene de manos, etcétera.
Sin duda deben llevarlas los enfermos para procurar no diseminar virus, las personas que están en cuarentena y las personas que los atienden. Como se ha descubierto el papel muy importante en los contagios de las personas asintomáticas se ha cambiado la recomendación y actualmente se recomienda usarla, sobre todo cuando no se puedan mantener las distancias en las relaciones sociales.
Por tanto, cuidado con la falsa sensación de seguridad que producen.

Imagen de www.elcomercio.pe

7.- Tienes que estar al menos 10 minutos con un enfermo de coronavirus.
Relativo. A más prolongado y cercano el contacto con enfermos más fácil el contagio pero es posible el contagio en contactos de poca duración.

8.- Perros y gatos diseminan el coronavirus.
No hay evidencias, no se han detectado casos con este mecanismo de contagio. En cualquier caso, se recomienda evitar que los gatos salgan al exterior. Al pasear con los perros mantener distancias con otras personas, vayan acompañadas o no de perros. Procurar que el perro no entre en contacto con materiales que usted sospeche puedan estar contaminados.

9.- Productos importados de China pueden producir la enfermedad.
Los virus sobreviven poco tiempo en las mercancías, luego si han estado envasados y transportador varios días es muy improbable la transmisión.

10.- El calor acabará con el coronavirus.
No se sabe. Las infecciones respiratorias, como la gripe y la bronquiolitis por VRS (Virus Respiratorio Sincitial) son más frecuentes en otoño e invierno por la cercanía de las personas en colegios y trabajos y por la razón inversa, vacaciones y cierre de colegios, disminuyen en verano, pero es más por las menores relaciones de cercanía entre personas. De hecho en la India la gripe y el VRS se propagan más durante las lluvias del monzón, dado que las personas se protegen agrupándose en casas y edificios comunitarios.
Realmente los virus, y también el coronavirus, no permanecen colgados en el aire mucho tiempo esperando a que alguien pase por debajo para alcanzarlo, lo que hacen es sentirse cómodos y progresar a  la temperatura de los mamíferos que los albergan ,y que es una temperatura de 37º C, más o menos, en el  ser humano, por eso el aumento de temperatura no es probable que les afecte mucho. 


Terminaremos con las palabras del director de la Organización Mundial de la Salud (citado por A. Trilla):  <<este es el momento de los hechos, no del miedo; de la ciencia, no de los rumores; y de la solidaridad y no de la estigmatización>>.

Más que nunca:¡Saludos y salud!

Bibliografía:

Newman T. Coronavirus myths explored. Medical News Today. March 23, 2020.
King D et al. Saline nasal irrigation for acute upper respiratory tract infections. Cochrane Systematic Review . 20 April 2015.
Feng S et al. Rational use of face masks in the COID-19 pandemics.  Lancet Respir Med;  March 20, 2020DOI: httos://doi.org/10.1016/S2213-2600 (20)30134-X 
Lu CW et al. 2019-nCoV transmission through the ocular surface must not be ignored. Lancer 2020; 395(10224):e39 (doi).
Ji W et al. Cross-species transmission of the newly identified coronavirus 2019-nCoV. J Med Virol 2020; 92(4):433-440.
Trilla A. Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19.Med Clin 2020;154 (5):175-77.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información y orientación , en estos momentos críticos nos viene muy bien , saludos .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario