Dolor abdominal en niños: un protocolo (mi protocolo) resolutivo y futurista

 El dolor abdominal es una queja frecuente en la infancia., llegando a significar 24% de las consultas en pediatría, y nada menos que 13 a 17% de escolares lo experimentan semanalmente.

El dolor puede ser agudo, o sea de pocas horas de duración, como puede ser la apendicitis o el cólico nefrítico, o crónico y repetitivo. A este último es al que me voy a referir presentándoles mi protocolo de actuación que se ha diseñado para superar la actuación típica -que siempre hemos realizados los pediatras-,  consistente en hacer una historia clínica detallada, explorar meticulosamente al paciente y si no se llega a una conclusión diagnóstica (cosa frecuente) pues solicitar a otros médicos, ecografías, radiografías o analíticas, demorando por tanto el malestar del paciente y familiares y, asimismo, el diagnóstico y el tratamiento.

Imagen de www.elfarodevigo.es

En niños mayores lo más frecuente es el dolor crónico funcional, o sea sin causa detectable, pero precisamente por eso es necesario descartar procesos patológicos que también pueden existir, para tranquilizar a paciente y familiares y explicarles la evolución y posibilidades  del proceso.

En menores de 4 años lo normal es encontrar una causa responsable, siendo más raro el dolor funcional.

Existen múltiples causas, que señalamos agrupadas sin diferenciar por edades, y solo vamos a enumerar algunas de ellas, las más frecuentes:

Estreñimiento.

Infección por Helicobacter pylori, causa frecuente de dolor y acidez.

Parasitosis: Giardia lamblia, causante de dolor y deposiciones diarreicas de baja intensidad

Infección urinaria.

Inflamación intestinal: colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Reflujo gastro esofágico.

Esofagitis, gastritis y colitis eosinofílica.

Síndrome del intestino irritable (colon irritable).

Dolor abdominal funcional



Para realizar una CONSULTA RESOLUTIVA, en un solo paso, sin demoras, es para lo que disponemos (después de la historia clínica y la exploración, y si lo requiere el caso) de pruebas de imagen (ecografía) y test de diagnóstico rápido (TDR), procedimientos estos últimos que realizamos hace tiempo e incluso hemos colaborado en un tratado que ya va por la ª edición.



Les enumero varios procedimientos:

1.- Ecografía de abdomen: podremos visualizar el hígado, la vesícula biliar (a veces se detectan cálculos en los niños), los riñones valorando posibles infecciones de orina o cálculos renales, etcétera.

2- Analítica de orina con resultado inmediato (2 minutos), imprescindible en infecciones de orina y litiasis (piedras o cálculos).

3.- Analítica de heces, con resultado inmediato (15 minutos), para detectar sangrado en heces o inflamación intestinal.

4.- Analítica, también en heces, para parásitos, bacterias intestinales y virus. Resultado en 10-15 minutos.

5.- Pruebas de alergia para proteínas de leche y clara de huevo, disponible en 20 minutos.

Con este planteamiento pionero, hemos diagnosticado sin retrasos, pólipos intestinales, infección por Helicobacter o Lamblias, etcétera, por lo que ofrecemos con gusto nuestros servicios si lo llegan a necesitar.

Pues nada, mucha Salud.

Berbel Tornero O et al. Dolor abdominal crónico y recurrente. Protocolos diágnostico-terapeúticos de Gastroenterologia, Hepatología y Nutrición Pediátrica SEGHNP-AEP.

Marés Bermudez J.  Test de diagnóstico rápido para Helicobacter pylori. En: Test de Diagnóstico rápidoen la consulta de Pediatría de Atención Primaria. Pag 77,2 edición. 2019 Ergon. Madrid.

Marés Bermúdez J Test de diagnóstico rápido para gastroenteritis parasitarias. En: Test de Diagnóstico rápido en la consulta de Pediatría de Atención Primaria. Pag 73,2 edición. 2019 Ergon. Madrid.



Comentarios