El pediatra con ecógrafo 2: Macrocefalia (aumento del tamaño de la cabeza) en el lactante

 Macrocefalia: es el aumento del tamaño de la cabeza por encima de los límites normales.

Antes que nada hay que saber dos cosas:

1.- Que el crecimiento de los huesos del cráneo, la cabeza, del recién nacido está en relación con el crecimiento del cerebro. El cerebro al crecer empuja a los huesos del cráneo y, dado que todavía no están unidos firmemente, los obliga a crecer a su vez. Midiendo los huesos del cráneo se puede obtener, indirectamente, una idea del crecimiento del cerebro.

2.-Dentro del cerebro hay un sistema de conductos y cavidades en las que se produce, circula y se reabsorbe un líquido, llamado líquido cefalorraquídeo (LCR) cuya misión principal es de amortiguación, al permitir que cualquier golpe en la cabeza no haga estallar al cerebro, como ocurriría si este ocupase todo el cráneo,

 

Circulación del LCR
imagen de neurocajal



Imagen de CDC
Los pediatras controlamos estrictamente el perímetro de la cabeza (perímetro cefálico), durante los 2 primeros años de vida (que es cuando se produce la mayor parte del crecimiento del cerebro) y puesto que, tal como indicamos antes, el cráneo, o sea la cabeza, crece empujada por el cerebro e  intentamos correlacionar el crecimiento craneal con el desarrollo del cerebro. 





Al respecto del crecimiento de la cabeza nos preocupan los dos extremos. Si crece poco, microcefalia, queremos saber si ello se debe a un trastorno del cerebro que no se desarrolla adecuadamente y por tanto no empuja y no hace crecer a los huesos del cráneo. Esto puede conllevar una disminución importante de la capacidad del individuo. Puede deberse a una infección que afecte al feto; el ejemplo  más reciente, los niños con cabeza pequeña por el Zika.

Si al contrario, la cabeza crece demasiado podremos tener:

1.- Alteraciones de los huesos en si mismo, que crecen mucho sin que se altere el interior, el cerebro. Salvo si acaso el problema estético, tienen buen pronóstico para el desarrollo cerebral. Un ejemplo sería la macrocefalia familiar, que consiste, tal como su nombre indica, en familiares con cabeza grande y con inteligencia normal.

2.- Alteraciones del propio cerebro que empuja a los huesos del cráneo. A su vez pueden ser:

    A.- De la masa cerebral: de pronóstico complejo según la causa concreta.

    B.- De acúmulo de LCR: si se trata precozmente con un sistema de drenaje puede tener muy buen pronóstico.

En la macrocefalia, detectada por el pediatra al medir la circunferencia de la cabeza, su hallazgo causa una inmediata preocupación en el profesional que se preocupa, sobre todo, en los trastornos de la circulación del LCR, pues si es el caso y se acumula líquido rápidamente -se denomina hidrocefalia (quiere decir agua en la cabeza)-, puede dañarse, por compresión, el cerebro en poco tiempo, siendo por fortuna una entidad tratable, sin pérdida de tiempo, por el neurocirujano. Pues bien, la ecografía a pie de cama, por el pediatra, permite confirmar o descartar, entre otras entidades la hidrocefalia, evitándose así retrasos en el diagnóstico y tratamiento.

Les muestro dos ecografías de un paciente en el que se pudo  comprobar, de acuerdo con el historial y la exploración completa, que no existían trastornos en la circulación del LCR ni otras causas patológicas y por tanto confirmaron la benignidad del proceso, permitiendo afirmar que se trataba de un caso de Macrocefalia familiar o constitucional. En caso contrario el tiempo perdido podría haber sido irrecuperable para su cerebro.


Fotos del autor:

1.- Corte coronal donde se observan las astas de los ventrículos laterales (color negro), de tamaño normal.

2.- Corte sagital: similar; se ven perfectamente  las diversas estructuras del cerebro (cuerpo calloso, núcleo caudado, tálamo, plexos coroideos, etc).





Comentarios