Mejorando los chequeos de salud del niño sano en el pediatra con ayuda de la ecografía (Mega-Eco chequeos)

La Medicina es, como otras disciplinas, una ciencia siempre cambiante y los pediatras no podemos quedarnos atrás en la evolución científica y tecnológica. 

La ecografía a pie de cama del paciente  (POCUS en lenguaje anglosajón), realizada  por el propio médico que atiende al paciente,  se va incorporando, aunque de un modo muy lento, a las consultas de Pediatría, eso si, limitada a la valoración de enfermedades y que, en mi consulta, se ha implantado hace ya unos años.


Ecógrafo del autor




  Pero, este de la ecografía es un viaje sin vuelta atrás.


De un congreso médico


Un parte muy importante del cuidado del niño sano son los controles o chequeos de salud en los cuales se vigila el normal crecimiento y desarrollo, tan cambiante en los pequeños, y  así por ejemplo el pediatra verifica el normal desarrollo psicomotor, la progresión del lenguaje, el estado visual y normalidad de todos sus órganos y aparatos que deben estar en consonancia con el mencionado grado de crecimento y desarrollo.

Pues bien, en estos chequeos de salud estamos incorporando la ecografia que, al permitirnos ver dentro, observar la anatomía del paciente, nos permite comprobar la normalidad de esos órganos o, al contrario, nos puede permitir detectar anomalías antes de que se presenten síntomas  (en lenguaje ecográfico "incidentaloma" o hallazgo inesperado),


Así pintaría hoy Rembrandt la "Clase de anatomía"
Imagen obtenida en un congreso médico


Hay distintas posibilidades con el ecógrafo en los chequeos, como visualizar, a través de la fontanela,  las estructuras cerebrales en los lactantes normales. Explorar las caderas, de forma más segura que con la simple exploración física. Visualizar y cuantificar el reflujo gastroesofágico y el estado del píloro. Igualmente para  riñones, vejiga y uréteres. Comprobar el estado de las vísceras abdominales y el desarrollo de los caracteres sexuales de las niñas y si preciso, de los testículos de los niños. Examinar el tiroides y los ganglios del cuello. Repasar al anatomía cardíaca, etcétera. En definitiva, comprobar que todo está bieny no se descubren incidentalomas.

Un sinfin de posibilidades que deseamos aprovechar incorporando a nuestra práctica profesional lo que llamanos Mega-Eco-chequeos pediátricos, o sea, chequeos muy exhaustivos complementados con ecografía.

Sin otro particular que darles a conocer estas nuevas posibilidades, saludos y Salud.

Comentarios